Industrial Design

Sustainability factory in the forest

admin on September 21, 2017

En la dehesa de las afueras de la localidad de Almazán, encontramos una estructura industrial que pretende desmarcarse visualmente a la vez que integrarse con una forma parabólica realizada en madera laminada y aluminio, tratando de evocar sostenibilidad, tecnología y vanguardia, valores fundamentales de la empresa que nos realiza el encargo.

La madera, material que proviene de los árboles. Estos son la principal causa de la producción de la empresa que nos encarga este proyecto. De estos árboles, concretamente el “Pinus Pinaster”, es el causante de toda la actividad económica de esta factoría. De la resina que se extrae, se realiza todo un seguido de procesos para la realización de diferentes productos.

Era fundamental pensar que la madera debe estar presente de forma permanente en dicho proyecto. Debe ser construido con esta voluntad, con lo que la madera acaba sustentando la estructura de toda la factoría y con ello, acaba cobijando toda la producción. Para ello, y considerando que estamos en una dehesa, se formaliza dicha estructura en forma de parábola. Hay dos razones fundamentales para dicha forma; la primera, para poder llegar a una altura de 18,50m necesarios, para poder ubicar en su interior las decantadoras del primer proceso de limpiado de la resina, y en un segundo lugar, para hacer mas sinuosa la estructura, optimizando recursos en materiales, y disminuyendo la afectación del viento. Realizar una parábola, nos permite reducir en un 33% aproximadamente el material usado comparado en una nave convencional de forma ortogonal, a la vez que la estructura, al tener una forma más orgánica, puede integrarse mejor siendo también mucho mas fluida con el viento pudiendo minimizar el dimensionado estructural.

Una vez realizada toda la estructura, esta se cubre con un manto tipo sándwich de aluminio exterior y de madera en el interior, pudiendo realizar una cubierta sin juntas, óptima para la evacuación de la nieve, un aislante continuo perfecto y dando sensación de cobijo y protección. La mezcla de materiales tecnológicos como el aluminio, conjugados con la madera laminada, nos proyecta esa sensación de tradición y sostenibilidad con progreso y vanguardia.

Ha sido todo un reto la realización de dicha estructura. Realizada en dos piezas y con una altura máxima de 18,50m, se considera la más esbelta de España en este formato.