House Design

Exterior and interior

admin on September 21, 2017

Potenciar la vinculación entre el interior y el exterior a la vez que materializar la vivienda en relación al entorno nos permite descubrir los espacios con intriga y curiosidad y entendiendo que los limites de la vivienda van mas allá de una propia fachada.

En las afueras de Barcelona, en la vertiente sud de la montaña de Montserrat, se encuentra la localidad de Collbató. En ella nos proponen proyectar una casa de una sola planta en una parcela esquinera de 1.200m2. En ella, se propone relacionar el espacio exterior con el interior en todos los espacios posibles de la parcela, intentando diluir al máximo la fachada, y solo tener conciencia de ella lo justo para sentirnos cobijados del exterior.

Una gran losa de hormigón con diferentes vertientes, distribuye la casa en 3 piezas, de manera que cada una de ellas configura diferentes partes del programa funcional. La pieza principal y de mayor tamaño, configura la zona pública de la casa, la cual toda la fachada sur se acristala a la vez que se enfatiza el voladizo de cubierta para proteger del asoleo y enfatizar la sensación de cobijo que quiere expresar la vivienda. La pieza central, se distribuyen 3 dormitorios, un baño completo y un lavadero, y en la última pieza, se concentra la suite principal y pieza mas privada de la vivienda. Los espacios intersticiales entre piezas, se realizan con cubiertas planas y fachadas acristaladas, son las zonas de paso con las que la luz natural, indica la separación entre las 3 piezas principales.

Piedra en fachadas, hormigón visto en techos, madera y cerámica en revestimientos tanto exteriores como interiores, son los principales materiales, los cuales intentan mimetizar los colores y texturas de la montaña de Montserrat. Es importante entender la integridad de las formas y materiales en un entorno en el que se quiere respetar dicha materialidad y relación con los materiales que nos presta la naturaleza de la zona.