House Design

19th century rehabilitation

admin on September 21, 2017

Un proyecto de reforma interior en el corazón del ensanche de Barcelona. Nos hemos encontrado un piso sin alma y sin sentido, el cual hemos intentado devolver la esencia de los pisos de Barcelona de hace prácticamente 100 años.

Cuando se afronta un piso de estas características, lo primero en lo que pensamos en el estudio, es en volver a recuperar todos los elementos preexistentes con valor artesano y arquitectónico. En este caso nos hemos encontrado varios de estos elementos. El único elemento que no hemos podido preservar es el mosaico tipo Nolla. Nos lo hemos encontrado debajo del pavimento existente, pero el estado general del pavimento no permitía ni siquiera una restauración.

Hemos tratado de recuperar todo lo demás, y como complemento en el pavimento, hemos propuesto un parqué encolado de madera de roble natural en forma de espiga francesa. Creemos que era el complemento perfecto para dar ese punto de calidez y domesticidad que requiere el piso. En ciertas zonas hemos optado por conjugarlo con mosaico hidráulico actual, consiguiendo transmitir y entender lo que era el piso antaño de una forma moderna y actual.

Todas las piezas mantienen su uso original excepto la cocina que se ubica al lado de la sala de estar, consiguiendo actualizar el uso y hacer esta pieza mas social y en la zona pública de la casa. Unas grandes puertas de librillo hechas de hierro y vidrio, cierran o abren este espacio al resto de la casa, dando mas o menos intimidad en relación al uso que se requiera. De este modo conseguimos flexibilizar los espacios.

Las carpinterías, molduras, techos, emplomados, etc.. se han conservado, restaurado o reemplazado en relación a su estado. Lo mas importante era poder actualizar estos elementos sin perder lo que significaban haciendo una labor artesana de alta calidad.

Todas las instalaciones han sido actualizadas y domotizadas, dando las máximas prestaciones de confort. Todo un proyecto lumínico hecho exclusivamente para la vivienda le dan un confort muy especial en cada espacio.

El resultado de todo ello, ha sido la conjugación de elementos modernistas con elementos de vanguardia sin perder el hilo de lo esencial. Para nosotros, a parte de los elementos físicos y lumínicos que describen la arquitectura, es muy importante generar sensaciones, domesticar los espacios y dar la calidez necesaria que requiere una vivienda.